Oposiciones Secundaria Valencia

0
105
Oposiciones Secundaria Valencia

Encuentra todos los datos necesarios para empezar a prepararte las Oposiciones de Profesores en Valencia, información tan relevante como número de plazas, forma de solicitud y las pruebas a realizar en el proceso. Si buscas o necesitas una consulta más extensa y profunda, puedes facilitarnos tu número telefónico y te asesoramos gratis.

Convocatoria Secundaria Valencia

En la última convocatoria para las Oposiciones de Secundaria en Valencia salieron un total de 4616 plazas para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Formación Profesional.

Este total de plazas se distribuyó de la siguiente manera:

  • Profesores de Enseñanza Secundaria: 3730 plazas.
  • Profesores Técnicos de Formación Profesional: 585 plazas
  • Profesores Escuelas Oficiales de Idiomas: 165 plazas
  • Profesores de Música y Artes Escénicas: 67 plazas.
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 69 plazas.

Siempre que se supere el proceso selectivo, un 7% de estas vacantes se reservan personas de diversidad funcional igual o superior al 33%.

Puedes consultar todo el resumen de plazas en la convocatoria oficial en este enlace.

Requisitos Oposiciones Educación Secundaria y Formación Profesional

Las personas que estén interesadas deberán superar una serie de requisitos generales y específicos de carácter obligatorio.

Requisitos generales:

  • La nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para la ocupación de las labores del cuerpo al que se opta, no sufrir enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el desempeño del cuerpo al que se opte.
  • No haber sido separado por un expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas. Tampoco, estar en inhabilitación tanto absoluta como especial para cargos públicos.
  • Asimismo, no ser personal funcionario de carrera ni estar en prácticas o pendiente de resolución del respectivo cuerpo.
  • Estar libre de condena de sentencia firme por algún delito en contra de la libertad o de índole sexual.

Requisitos Específicos

Las personas aspirantes deben cumplir también unos requisitos más específicos:

  • Título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, o título de grado correspondiente u equivalentes.
  • Poseer formación pedagógica y didáctica referida en el artículo 2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Conocimiento adecuado de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Si no son acreditados, deberán realizar las pruebas pertinentes.

Solicitud para las Oposiciones de Secundaria en Valencia

Para acceder al proceso de selección, se debe cumplimentar el modelo oficial de solicitud disponible en la web de la Generalitat Valencianahttp://sede.gva.es/ , y en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte http://www.ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones

Se debe seguir las instrucciones e identificarse por alguno de los sistemas aceptados en la sede electrónica.

Pago de las tasas para Secundaria y Formación Profesional

Para el personal de ingreso a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño, el pago por derechos de examen será de 28,10€.

En el caso de ingreso al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional es de 20€.

Pruebas de Profesores de Secundaria y Formación Profesional en Valencia

El proceso selectivo al que se tendrán que enfrentar los aspirantes es el de seleccionarán los aspirantes es el de concurso-oposición. Como tal, el proceso constará de una fase de oposición, otra de méritos y otra de prácticas.

Prueba de Idiomas

Los aspirantes que no posean la titulación acreditativa de un nivel igual o superior de B2 de la lengua castellana al cierre del plazo de solicitud, deberán realizar una prueba de carácter eliminatorio. Igualmente, si no se acredita un nivel mínimo a C1 del idioma valenciano, deberán presentarse a una prueba de nivel.

Fase de Oposición para los profesores de Secundaria en Valencia

Constará de dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se evaluará la idoneidad de las personas aspirantes para el ejercicio de la docencia.

Primera Prueba 

Su finalidad es mostrar los conocimientos específicos de la materia y estará constituida en dos partes:

PARTE A: Desarrollo por escrito de un tema a elegir entre los propuestos al azar por el tribunal. Dichos temas son seleccionados proporcionalmente al número de temas de la especialidad a la que se opte:

  • No superior a 25 temas, se elegirá entre tres temas.
  • Si es superior a 25 e inferior a 51 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.
  • En casos cuya materia sea superior a 50 temas, se elegirá entre cinco temas.

Se dispondrá de 2 horas para la realización de este ejercicio.

PARTE B: Realización de una prueba práctica para demostrar el dominio de las habilidades y formación requeridas de la especialidad a la que se intenta acceder. En este caso, el tiempo será el que determine el tribunal.

Segunda Prueba 

Se pondrá a prueba a aptitud pedagógica del opositor, así como el grado de dominio de las técnicas requeridas para la docencia.

Para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Formación Profesional, esta prueba consistirá en presentar y defender oralmente una programación didáctica y de la exposición oral de una unidad didáctica de la misma.

Por otro lado, para los Profesores de Artes Plásticas y Diseño, se hará una presentación y defensa oral a escoger entre:

  • Programación didáctica, en cuyo caso se expondrá oralmente una unidad didáctica
  • Guía docente cuya exposición será un bloque temático.

El tiempo disponible será de una hora para la defensa oral tanto de la programación didáctica como de la guía docente y la exposición oral del bloque temático o unidad didáctica.

Novedades Oposiciones Secundaria en Valencia 

Esté apartado se irá actualizando con todas las novedades acerca de las pruebas de acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí