Oposiciones Secundaria Murcia

0
212
Oposiciones Secundaria Murcia

En esta página vas a encontrar toda la información sobre las Oposiciones Secundaria de Murcia. Plazas por especialidad, requisitos, plazos para las solicitudes, fechas de exámenes, Programaciones didácticas y mucho más.

Convocatoria Profesores Secundaria y Formación Profesional Murcia

La última convocatoria vigente para el acceso a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas pertenece al año 2018. En dicha convocatoria, publicada en BORM Nº80 del 9 de abril de 2018, las plazas se distribuyen de la siguiente forma entre los cuerpos:

  • Profesores de Secundaria de Murcia: 394 plazas
  • Profesores de Formación Profesional de Murcia: 102 plazas
  • Música y Artes Escénicas: 9 plazas
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza

Requisitos Profesores Secundaria y Formación Profesional Murcia

Las personas que deseen participar en el proceso de selección deben cumplir una serie de requisitos para ser admitidos. Cualquiera de los requisitos, tanto generales como específicos, que no cumpla la persona aspirante, será motivo suficiente para no poder continuar en el proceso.

Requisitos Generales para Opositar a Profesor en Murcia

  • Ser español o disponer de la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos, al menos, dieciocho años y no superar, con carácter general, la edad de jubilación forzosa.
  • No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por cualquier limitación física o psíquica que no sea compatible con el desarrollo de las funciones inherentes al cuerpo y especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Haber realizado el pago integro de los derechos de examen.
  • No haber sido condenado por sentencia por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual de las personas.
  • No ser funcionario de carreras, en prácticas o estar pendiente del nombramiento del cargo, del mismo cuerpo al que se opta.

Requisitos Específicos para Profesores 

Los aspirantes también deben cumplir unos requisitos específicos de las Oposiciones de Secundaria en Murcia, refiriéndose en este caso a las titulaciones exigidas.

  • Los profesores de Secundaria de Murcia tienen que estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
  • Los profesores de Formación Profesional tienen que poseer la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de grado correspondiente u otros equivalentes.
  • Además, ambos cuerpos deben estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica referida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006. Con carácter general, cumplirán este requisito las personas aspirantes que ostenten el título oficial de Máster Universitario que los habilite para ejercicio de la profesión docente.

Solicitudes Profesores Secundaria y Formación Profesional Murcia

La solicitud se debe realizar por medio del formulario web que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://apliedu.murciaeduca.es/educacionTOL/convocatorias.ctrl. Una vez rellenado el formulario de solicitud, el aspirante tiene que firmar electrónicamente el documento. Junto con la solicitud, el aspirante debe presentar todos los documentos acreditativos como justificante de que cumple con los requisitos del proceso.

Tasas de Examen para Secundaria en Murcia

La cuantía en forma de tasas que deben pagar los aspirantes para participar en el proceso es la siguiente:

  • Profesores de Secundaria, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño: 79,40€
  • Formación Profesional: 71,72€

Procedimiento Selectivo para Secundaria en Murcia

El proceso selectivo para las oposiciones a los cuerpos docentes se desarrolla por el sistema de concurso – oposición. La primera fase que se realiza es la de oposición, la cual es eliminatoria. Una vez se han publicado las notas de la fase de oposición, el Tribunal pasará a valorar los méritos presentados junto a la solicitud, pero solo de aquellos aspirantes que han aprobado la fase de oposición.

Fase de Oposición 

La fase de Oposiciones de Secundaria en Murcia está divida en dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio.

Primera Prueba

La primera prueba tiene el objetivo de comprobar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que opten los aspirantes. Así mismo, esta primera prueba se divide en dos partes.

Parte A: es una prueba práctica donde los aspirantes tienen que realizar unos ejercicios prácticos relacionados con el temario. El objetivo específico de esta parte es comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad.

Cada una de las especialidades tiene un ejercicio con características diferentes, los cuales son definidas en el Anexo VI de la convocatoria. Accede a todos los anexos aquí (https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=144008&IDTIPO=60&RASTRO=c798$m3977,58745,60085).

Parte B: los aspirantes tienen que desarrollar un tema elegidos por ellos mismos, de entre varios extraídos al azar por el Tribunal.

Cada una de las partes se calificará hasta cinco puntos, pudiendo obtenerse en esta primera prueba un máximo de 10. Para superar cada una de las partes, como mínimo debe el aspirante obtener 1,25 puntos.

Segunda prueba

La segunda prueba se realiza con el fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Al igual que la primera prueba, esta segunda se divide en dos partes, donde las personas aspirantes tienen que presentar y defender una programación didáctica y posteriormente, desarrollar y exponer una unidad didáctica. Para poder realizar la segunda prueba, los aspirantes deben haber superado la primera.

Parte A: los aspirantes deben presentar y defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la Comunidad de Murcia de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad a la que se opta.

En dicha programación, los aspirantes tienen que especificar, como mínimo, aspectos como los objetivos, criterios de evaluación, recursos didácticos, actividades y seguimiento de los alumnos con necesidades especiales. También, debe corresponderse con el desarrollo del currículo de un año académico completo.

Parte B: las personas aspirantes deben elaborar y exponer, oralmente ante el Tribunal, una unidad didáctica relacionada con la programación didáctica presentada o a partir del temario oficial de la especialidad. Sea cual sea la elección del aspirante, debe elegir entre tres temas extraídos al azar por el mismo.

Para la preparación de la unidad didáctica, el aspirante dispone de una hora, donde podrá utilizar cualquier recurso que estime oportuno como apoyo a la exposición, debiendo ser aportado por el mismo aspirante. Para la defensa de la programación didáctica, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate con el tribunal el aspirante dispondrá de una hora y media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí