Oposiciones Secundaria La Rioja

0
48
Oposiciones Secundaria La Rioja

En esta página vas a encontrar toda la información sobre las Oposiciones de Secundaria en La Rioja: requisitos, plazos de solicitud, cómo preparar las Programaciones Didácticas, las notas y los méritos y cómo se calculan y mucho más. Si quieres más información sobre estas Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria, déjanos tu número y te llamamos gratis.

Convocatoria Secundaria La Rioja 2018

La Consejería de Educación, Formación y Empleo convoco por última vez los procesos selectivos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional en 2018. También fueron convocados los Cuerpos de Profesores Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

  • Secundaria: 54 plazas
  • Profesores de Formación Profesional: 18 plazas
  • Profesores Música y Artes Escénicas: 4 plazas
  • Artes Plásticas y diseño: 2 plazas

Requisitos Cuerpos Docentes La Rioja

Las personas aspirantes que quieran participar en el proceso selectivo deben cumplir unos requisitos generales y específicos, que son los siguientes:

Requisitos Generales para Profesores en La Rioja

  • Poseer la nacionalidad española o la de cualquier otro país miembro de la Unión Europea.
  • No padecer alguna enfermedad o limitación física / psíquica, que sea incompatible con el buen desempeño de las funciones inherentes al puesto que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado absoluta para empleos públicos.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
  • No ser funcionario de carreras de la misma categoría a la que s e opta.

Requisitos Específicos en La Rioja para Secundaria

  • Estar en disposición de algunos de los siguientes títulos: Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o título de Grado correspondiente.
  • Estar en disposición del título oficial de Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas

Solicitud para las Oposiciones de Secundaria La Rioja

Las personas aspirantes que deseen participar en el proceso selectivo, deben cumplimentar el modelo electrónico, el cual se encuentra la página de educación de La Rioja (http://www.educarioja.org/) en el apartado de Recursos Humanos y enhttp://www.larioja.org/empleopublico.

Tasas de Examen para Profesores de La Rioja

Junto con toda la documentación exigida, el/la aspirante debe acreditar que se ha efectuado correctamente el pago íntegro de los derechos de examen, debiendo abonar un total de 32,47€. El pago puede realizarse online o presencial, en cualquiera de las oficinas de Bankia.

Documentación que presentar en La Rioja

Junto con la solicitud, y el justificante de pago de los derechos a examen, los aspirantes tienen que adjuntar también:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identificación.
  • Copia del Título académico alegado.
  • Aquellos aspirantes que requieran de adaptar en tiempo y/o medios las características del examen para la realización de las pruebas, deben especificar el tipo de adaptación que necesitan.
  • Acreditación de que se posee la formación pedagógica necesaria.

Bolsa de Empleo Profesor Secundaria

Las aspirantes que hayan superado la fase de oposición, pero que, finalmente, no hayan obtenido plaza, podrán inscribirse en la Bolsa de Empleo Temporal de la Junta de Andalucía. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/bolsas-de-trabajo-e-interinidades/cuerpos-de-profesores-de-ensenanza-secundaria

Pruebas de Profesores de Secundaria y Formación Profesional en La Rioja

La forma en la que se seleccionarán los aspirantes para el ingresar en el cuerpo de docentes será de concurso-oposición. Por lo que, el proceso constará de una fase de oposición, otra de méritos y otra de prácticas.

Fase de Oposición en La Rioja para Profesores de Secundaria

El objetivo de esta prueba es la de demostrar que las personas aspirantes disponen de los conocimientos específicos de la especialidad a la que aspiran, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Esta fase está dividida en dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio.

Primera Prueba de La Rioja

Esta prueba está dividida en dos partes, valorándose de 0 a 10 puntos, de los cuales 5 corresponde a la parte A, y los otros cinco a la parte B. Para superar individualmente cada parte, los aspirantes deben obtener como mínimo 1,25 puntos.

Parte A: Ejercicio Práctico. Esta parte permite comprobar la formación científica de los aspirantes, así como el dominio de las habilidades y técnicas necesarias para impartir la especialidad. Para ello, los aspirantes realizan un caso práctico relacionado con su especialidad.

Parte B: Desarrollo de un tema. Este tema es elegido por el propio aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal. El número de temas atiende a los siguientes criterios:

  • En las especialidades cuyo temario tenga un número de temas entre 26 y 50 temas, la persona aspirante elegirá entre cuatro temas.
  • Temarios que consten con 51 temas o más, el aspirante elegirá entre cinco temas.

Para realizar este ejercicio, los aspirantes disponen de dos horas.

Segunda Prueba de las Oposiciones de Secundaria en La Rioja

Al igual que la primera prueba, este, también está divido en dos partes. Esta prueba se valora conjuntamente de 0 a 10 puntos.

Parte A: Presentación de una programación didáctica. Cada uno de los aspirantes debe presentar y defender una programación didáctica, elaborado por ellos mismos y ajustada al currículo de un área, modulo o materia relacionada con la especialidad en la que se participa,especificando los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, competencias y atención de alumnos con necesidades especiales de un curso escolar.

Parte B: Preparación y Exposición oral de una unidad didáctica

Cada aspirante debe preparar y exponer una unidad didáctica, que puede estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o con el temario oficial de la convocatoria. Los aspirantes deben elegir un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo. Al igual que en la programación didáctica, en la unidad deben especificarse objetivos, contenidos, competencias clave, criterios de evaluación de dicha unidad.

La exposición tiene una duración de 40 minutos, pudiendo usar todo el material de apoyo que crea necesario, debiendo ser aportado por el propio aspirante.

Novedades Oposiciones Secundaria en Andalucía

La Junta de Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas que aún mantiene el sistema uno a uno, por el que se turnan las convocatorias entre el cuerpo de Maestros y el Cuerpo de Profesores de Secundaria y FP. Este año 2019 ha sido el turno del Cuerpo de Maestros, por lo que la próxima convocatoria del Cuerpo de Profesores de Secundaria y FP será en el año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí