Oposiciones Secundaria Castilla-La Mancha

0
95
Oposiciones Secundaria Castilla-La Mancha

En esta página vas a encontrar toda la información sobre las Oposiciones Secundaria Castilla-La Mancha. Plazas por especialidad, requisitos, plazos para las solicitudes, fechas de exámenes, Programaciones didácticas y mucho más.

Convocatoria Profesores Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha 2018

En el año 2018, se convocó por concurso-oposición, los correspondientes procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Profesores de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Las plazas se distribuyeron de la siguiente forma:

  • Enseñanza Secundaria – Turno Libre: 729 plazas
  • Enseñanza Secundaria – Discapacitados: 55 plazas
  • Formación Profesional – Turno Libre: 127 plazas
  • Formación Profesional – Discapacitados: 12 plazas

Requisitos Profesores Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha

Para el acceso a los procesos selectivos de ambos cuerpos, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, tanto de carácter general como específicos.

Requisitos Generales Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los países miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos al menos dieciocho años, y no sobrepasar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No sufrir ninguna enfermedad, que pueda limitar, física o psíquicamente, el desempeño de las funciones que se corresponden al cuerpo y especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Haber realizado el pago de las tasas de examen.
  • No ser funcionario de carreras, en prácticas o pendiente del nombramiento del puesto, de la misma categoría a la que se opta.
  • No haber sido condenado por sentencia firme, de ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como por trata de seres humanos.

Requisitos Específicos y Formación Profesional Castilla-La Mancha

  • Los aspirantes deben estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente o equivalentes a efectos docentes.
  • Disponer de la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006. Este requisito lo cumplen los aspirantes que poseen el título oficial de Máster universitario que habilita a los aspirantes al ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas.
  • En el caso de las personas con discapacidad, deben tener reconocido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o por el órgano competente, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Solicitud Profesores Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha

Las personas que cumplan estos requisitos deben realizar la solicitud para poder participar el proceso de selección.

 Solicitud electrónica

Los aspirantes pueden realizar la solicitud a través del Portal de la Educación de la Junta de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/). En la web, tienen que cumplimentar su solicitud y posteriormente, registrarla electrónicamente y realizar el pago de la tasa de derechos de examen. Cuando la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pasarán a ser publicados en la misma web.

Previamente a realizar la solicitud, el aspirante tiene que estar registrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Si ya está registrado, solo tiene que introducir sus correspondientes datos de acceso.

Solicitud Presencial

Al igual que la solicitud electrónica, los aspirantes tienen que cumplimentar la solicitud a través del Portal de la Educación de la Junta de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/). Una vez rellenada, se requiere que la solicitud sea impresa y presentada en la administración.

Documentación

Junto con las correspondientes solicitudes, los aspirantes tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Documentación que justifique los méritos (experiencia laboral, formación académica, etc.)
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Fotocopia de las titulaciones requeridas.
  • Fotocopia de un documento nacional de identidad.

Las tasas de examen, para todos los cuerpos y especialidades, ascienden a 41,62 euros. Aunque, los aspirantes que realicen el pago y la solicitud de forma telemática se beneficiarán de un descuento del 10% en el pago de las tasas.

Pruebas Oposiciones Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha

El sistema de ingreso es de concurso-oposición. En la fase de concurso se valoran los méritos del aspirante, tales como la formación académica y la experiencia docente. En cambio, en la fase de oposición, se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opte, así como la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes para el ejercicio docente. Por último, los aspirantes tienen que realizar una fase de prácticas.

Fase de Oposición Secundaria y Formación Profesional Castilla-La Mancha

Dicha fase está compuesta por dos ejercicios eliminatorios.

Primera Prueba. Teoría.

La primera prueba tiene el objetivo de demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes.

Parte A: prueba práctica. En esta prueba se busca comprobar que los aspirantes poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas inherentes a la especialidad. La duración y características de esta prueba dependen de la especialidad a la que se opten.

Parte B: desarrollo de un tema. Esta prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los temas extraídos al azar por el Tribunal. La cantidad de temas que extrae el Tribunal depende de la cantidad de temas que entren en el temario oficial de la especialidad. Los aspirantes disponen de dos horas para la realización de esta prueba.

Segunda Prueba. Programación Didáctica Castilla-La Mancha

Al igual que la primera prueba, esta también está dividida en dos partes. El objetivo de esta es comprobar que los aspirantes poseen la aptitud pedagógica necesaria y dominan las técnicas para el correcto desarrollo de la actividad docente.

Parte A: presentar una programación didáctica. La programación didáctica se entrega cuando se hagan públicas las calificaciones de la primera prueba, y solo por los aspirantes que lo hayan superado. Realizarán la entrega al Tribunal que les haya citado y el mismo día de la defensa.

Esta programación debe ser defendida oralmente, haciendo referencia al currículo de un área con la especialidad por la que se participe. En el se especifican los objetivos, criterios de evaluación, contenidos y metodología de un curso escolar.

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica. Esta unidad didáctica puede estar relacionada con la programación didáctica presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. Al igual que en la programación didáctica, en la unidad deben concretarse los objetivos de aprendizaje, los contenidos, enseñanzas, procesos de evaluación, etc.

El aspirante cuenta con una hora para preparar la exposición, donde podrá usar todo el material de apoyo que estime oportuno para la exposición, aportándolo el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí