Oposiciones de Secundaria en Cantabria

0
109
Oposiciones Secundaria Cantabria

En esta página vas a encontrarte toda la información que necesitas saber sobre las Oposiciones de Secundaria en Cantabria, incluidos los plazos para solicitar la participación en los procesos selectivos, plazas por especialidadrequisitos y mucho más.

Convocatoria Oposiciones Secundaria y Formación Profesional Cantabria

La última convocatoria para las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional fue en el año 2018. En dicha convocatoria se cubrieron un total de 337 plazas en las diferentes especialidades de Secundaria, y 58 plazas para Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Del total de plazas convocadas, se reserva un porcentaje del 7% para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos Profesores Secundaria y Formación Profesional de Cantabria

Para poder ser admitidos en el proceso selectivo los aspirantes deben superar los siguientes requisitos:

Requisitos Generales

  • Poseer la nacionalidad española o la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciocho años como mínimo, y no haber superado, con carácter general, la edad de jubilación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Funcionario de carreras: no ejercer en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo Cuerpo al que se pretende acceder.
  • No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales anteriormente nombrados, los aspirantes deben cumplir estos requisitos específicos:

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006. Quienes dispongan del Máster Universitario que habilite a los aspirantes para el ejercicio de las Profesiones de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas de Formación.

Solicitud Profesores Secundaría y Formación Profesional Cantabria

Las personas que deseen participar en el proceso de selección previamente tendrán que rellenar el formulario de solicitud. Los aspirantes lo podrán   encontrar en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (https://www.educantabria.es/ – área de profesorado).

Junto a esta solicitud, deberá adjuntarse una serie de documentaciones que certifique que se cumplen todos los requisitos, además del justificante de pago de las tasas de examen. Toda esta documentación, debe presentarse al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en el registro auxiliar de la Consejería. También podrán presentarse en las oficinas referidas en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002 de 10 de diciembre.

Tasas para la solicitud de las Oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Cantabria

Los derechos de realizar el examen para todos los opositores, independiente de la especialidad y cuerpo a la que aspiren será de 45€. La falta del pago o pago fuera del plazo, o pago de una cantidad inferior a la indicada será motivo suficiente para excluir a la persona del proceso selectivo. Este requisito no será subsanable en el periodo de reclamaciones.

Fase Oposición Profesores Secundaria Cantabria

En esta fase se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, así como la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las diferentes técnicas para la práctica docente. Esta fase estará compuesta por dos pruebas eliminatorias, que se calificarán realizando la media aritmética con las calificaciones de todos los miembros del Tribunal.

Primera Prueba

En esta primera prueba, se examinan los conocimientos específicos que cada docente tiene sobre la especialidad a la que opta. Esta dividida en dos partes (práctica y desarrollo de un tema), realizando ambos por escrito.

Parte A: Caso práctico. Consiste en la realización de un ejercicio práctico, donde el opositor debe demostrar que tiene la formación científica necesaria y también, que domina las habilidades técnicas para la especialidad a la que se opta. Para realizar este caso práctico, los aspirantes disponen de un máximo de cuatros horas.

Parte B: Desarrollo de un tema. Los aspirantes tienen que desarrollar un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal, del temario de la especialidad. Tendrán un máximo de dos horas para realizar este ejercicio.

Segunda Prueba

La segunda prueba busca demostrar la aptitud pedagógica del aspirante, así como el dominio de las técnicas necesarias para el objeto de la docencia. Al igual que la primera prueba, esta también está dividida en dos partes. Los aspirantes tienen que presentar y defender una programación didáctica y, además, preparar y exponer de forma oral, una unidad didáctica.

Parte A: Programación didáctica. Elaborada individualmente, los aspirantes tendrán que elaborar y defender una programación didáctica ante el Tribunal, donde se aborden los objetivos, sus contenidos, actividades, criterios de evaluación, recursos, etc. de un curso escolar. Los aspirantes tendrán treinta minutos para defender su programación.

Parte B: Preparación y Exposición de una unidad didáctica. El aspirante podrá elegir una unidad didáctica extraídas al azar de su propia programación didáctica, para la preparación y exposición oral ante el Tribunal. Durante la exposición, los aspirantes podrán utilizar los materiales que estimen oportunos, debiendo ser aportados por ellos mismos, y entregándolos al Tribunal al finalizar la misma. Dispondrán de 45 minutos para exponer la unidad didáctica.

Novedades en las Oposiciones de Secundaria de Cantabria.

La última convocatoria fue publicada en el año 2018. En este apartado se irán publicando todas las novedades referentes a las oposiciones a Profesor de Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Cantabria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí