Oposiciones Secundaria Baleares

0
100
Oposiciones Secundaria Baleares

Aquí vas a encontrar toda la información sobre las Oposiciones de Secundaria en las Islas Baleares. Vamos a explicarte el reparto de plazas, última convocatoriaplazos, estado de las Oposiciones, requisitos para participar y mucho más.

Convocatoria Profesores Secundaria y Formación Profesional Baleares

En el BOIB nº 28 del 5 de marzo de 2019 se ha publicado la convocatoria de las pruebas selectivas en las Islas Baleares, para cubrir 1070 plazas para los diferentes cuerpos docentes a través del sistema concurso-oposición. Las plazas se distribuyen entre los cuerpos de la siguiente forma:

  • Enseñanza Secundaria460 plazas
  • Profesores Técnicos de Formación Profesional: 168 plazas
  • Profesores de escuelas oficiales de idiomas12 plazas
  • Cuerpo de Maestros430 plazas

En la misma convocatoria, se especifican la cantidad de plazas que se van a cubrir en cada una de las islas, así como la cantidad de plazas que quedan reservadas para personas con discapacidad.

Requisitos Profesores Secundaria y Formación Profesional Baleares

Las personas que estén interesadas en participar en el proceso, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos Generales para las Islas Baleares

  • Poseer la nacionalidad española o la de cualquier otra de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Haber cumplido dieciséis años, y no haber excedido la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer de la titulación exigida.
  • No padecer ninguna enfermedad que pueda impedir el normal desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y la especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones, o encontrarse inhabilitado para los puestos de trabajo en cargos públicos.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua catalana.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la indemnidad y la libertad sexual que incluye la agresión, acoso sexual, explotación y corrupción de menores.
  • No ser funcionario de carrera de la misma categoría a la que se opta.

Requisitos Específicos para Secundaria en Baleares

  • Disponer, antes de finalizar el plazo de solicitud, del título de doctor, ingeniero, licenciado, arquitecto, o el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didácticacorrespondiente a qué se refiere en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Solicitud Profesores Secundaria Baleares

Las personas aspirantes que quieran participar en este proceso tienen que cumplimentar el formulario de solicitud, que podrán encontrar en la Dirección General de Personal Docente (http://dgpdocen.caib.es/). Una vez rellenado, podrán formalizarla por dos vías:

Solicitud telemática solicitudes de Educación en Baleares

Para hacerlo a través de la web, las personas aspirantes deben disponer de@clave, DNI electrónico, certificado digital reconocido o usuario y contraseña en el Portal del Personal. Una vez seguido todos los pasos explicados en la web, los aspirantes habrán finalizado correctamente la solicitud después de pulsar en “Enviar solicitud”.

Registro Presencial en las Islas Baleares

Las personas que quieran realizar la solicitud de forma presencial deberán entregar el formulario de solicitud, junto a toda la documentación exigida en cualquiera de los Registros de la Consejería de Educación y Universidad, o en las Delegaciones Territoriales de Educación de Menorca o de Ibiza y Formentera.

Tasas de Examen Secundaria

El pago de las correspondientes tasas para el derecho de participación en el proceso selectivo asciende a un total de 82,08€.

Pruebas Profesores Secundaria Islas Baleares

El proceso de selección se realiza por el sistema de concurso-oposición.

Fase de Oposición Baleares

Esta fase es eliminatoria, por lo que el aspirante tendrá que superar todas las pruebas para poder continuar en el proceso. Esta fase está dividida en dos pruebas:

Primera prueba: esta prueba tiene por objeto demostrar de los conocimientos específicos necesarios para el correcto desarrollo de la especialidad docente a la que se opta, estando dividida en dos partes.

Parte A: desarrollo de un tema. Los aspirantes tienen que desarrollar un tema que seleccionarán ellos mismos de entre varios extraídos al azar por el tribunal. La cantidad de temas entre los que elegir, atiende a los siguientes criterios:

  • Especialidades con menos de 25 temas, podrá escoger entre tres temas.
  • Número de temas de especialidades de entre 25 y 51 temas, podrá escoger entre cuatro temas.
  • Especialidades con más de 50 temas, se escogerá entre cinco temas.

Parte B: caso práctico. Los aspirantes deberán realizar un caso práctico que permita al tribunal comprobar que la persona aspirante posee la formación científica necesaria, así como el dominio de las habilidades instrumentales de la especialidad a la que se opta.

En la segunda prueba busca comprobar que las personas aspirantes poseen una aptitud pedagógica, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica. El aspirante debe presentar una programación didáctica y defenderlaoralmente, la cual haga referencia al currículo propio de las Islas Baleares correspondiente a un curso escolar. Las directrices para la elaboración de programación se explican en la convocatoria.

Parte B: preparación y exposición de una unidad didáctica. Esta parte puede estar relacionada con la programación presentada anteriormente o con el temario oficial de la convocatoria. La persona aspirante debe elegir entre tres temas extraídos al azar por ella misma. Para la exposición de la unidad, la persona aspirante puede disponer del material que considere oportuno, debiendo aportarlo por ella misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí