Oposiciones Secundaria Asturias

0
98
Oposiciones Secundaria Asturias

En esta página tienes toda la información relevante sobre las Oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Asturias. Podrás enterarte de los plazos de solicitud, los requisitos necesarios y en qué consisten las pruebas. Aún así, si necesitas información más detallada o tienes más dudas, puedes dejarnos tú número  y te llamamos totalmente gratis.

Convocatoria Secundaria Asturias

En la última convocatoria de las Oposiciones de Secundaria en Asturias, hubo un total de 630 plazas. Estas se repartieron del siguiente modo: para el Cuerpo de Profesores de Secundaria 531 plazas, de las cuales 351 de acceso libre. Por otro lado, para el cuerpo de Profesores Técnicos de formación profesional se convocaron 99 plazas.

Requisitos Oposiciones Educación Secundaria y Formación Profesional Asturias

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder al proceso de selección.

Requisitos Generales

  • Ser nacional español o pertenecer a cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplidos los dieciséis años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado por un expediente disciplinario del servicio de alguna Administración Pública. Tampoco hallarse inhabilitado para empleos públicos por resolución judicial.
  • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se opta.
  • Estar fuera de condena de sentencia firme por algún delito de índole sexual o en contra de la libertad.

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales, las personas interesadas deben cumplir, también, unos requisitos de carácter mas específicos, a saber:

  • Para el ingreso del cuerpo de Profesores de Secundaria: poseer título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o el título de grado correspondiente u otro equivalente.
  • En el caso del cuerpo de Profesores de Formación Profesional:título de diplomado, universitario, arquitecto técnico u otro grado correspondiente.
  • Posesión de aptitudes pedagógica y didácticas. Reúnen este requisito quienes tienen en su haber el Título Oficial de Máster Universitario que habilita el ejercicio de la docencia de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficiales de Idiomas. Y, también, los poseyentes de títulos profesionales de especialización didáctica y cualificación pedagógica.

Para aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que quieran participar en este procedimiento, deben acreditar tal disfuncionalidad.

Solicitud para las Oposiciones de Secundaria en Asturias

Los interesados en formar parte en el proceso, deben cumplimentar el formulario de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es ,así como en el portal educativo www.educastur.es.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, presentándose en la Oficina de Registro Central e Información. También existe la opción de mandarla por correo.

El plazo de inscripción será de 20 días hábiles, a partir del siguiente día de la publicación de esta convocatoria.

Pago de las tasas para Secundaria y Formación Profesional

La cantidad deberá abonarse en metálico en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la administración del Principado de Asturias. También podría realizarse online.

  • Inscripción en pruebas selectivas de ingreso/acceso a las plazas del subgrupo A1: 38,99 €
  • Pruebas selectivas de ingreso/acceso subgrupo A2: 29,99 €

Documentación Necesaria

Además del formulario de solicitud, el participante deberá adjuntar toda la documentación correspondiente.

  • Documentos acreditativos de los méritos antes señalados
  • DNI o documento acreditativo de nacionalidad
  • Resguardo de las tasas

Pruebas de Profesores de Secundaria y Formación Profesional en Asturias

El proceso de selección será mediante concurso oposición.

Además, se podrá también efectuar una prueba de conocimiento del castellano para aquellos aspirantes que no posean la nacionalidad.

Fase de Oposición para los profesores de Secundaria en Asturias

Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos de categoría docente necesarios para la oposición a la que se opta, como las aptitudes pedagógicas y dominio de las técnicas necesarias. Constará de dos pruebas de carácter eliminatorio.

Primera Prueba de Secundaria en Asturias

Su objetivo es demostrar que el aspirante tenga los conocimientos exigidos de la especialidad y tendrá dos partes que serán valoradas conjuntamente, siendo necesario alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos.

Parte A: Será una prueba práctica de ejercicios tales como análisis, comentarios de textos, representaciones artísticas, resolución de problemas y demás.

La duración máxima de esta parte será de dos horas y su puntuación será de 0 a 5 puntos

Parte B: Desarrollo por escrito de un tema seleccionado por el aspirante entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal, siempre proporcional al número de temas del temario del programa.

  • En especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
  • Aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas
  • Si la especialidad tiene un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

Esta prueba también tendrá una duración máxima de dos horas y una puntuación también de 0 a 5 puntos.

Segunda Prueba de Secundaria

Consistirá en la presentación de un Programa Docente y en la preparación y exposición oral de una Unidad Didáctica. Se puntuará globalmente de 0 a 10 puntos, debiéndose alcanzar un mínimo de 5 superar la prueba. El opositor antes de la defensa oral, dispondrá de una hora en la que realizará una preparación de la unidad didáctica. Después, tendrá otra hora para la defensa y exposición oral.

Fase de Concurso

Para acceder a esta fase del proceso, se debe haber superado la fase anterior de Oposición.

En este caso, se valorarán los méritos como la experiencia docente que se dispone, la formación académica o tener en su haber cursos y otras actividades relevantes para la materia.

Puedes consultar más datos en el Comunicado Oficial.

Novedades Oposiciones Secundaria en Asturias

Este apartado se reservará para todas las novedades acerca de las Oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí