Oposiciones de Secundaria en Andalucía

0
43
Oposiciones Secundaria Andalucía

En esta página vas a encontrar toda la información sobre las Oposiciones de Secundaria en Andalucía: requisitos, plazos de solicitud, cómo preparar las Programaciones Didácticas, las notas y los méritos y cómo se calculan y mucho más. Si quieres más información sobre estas Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria, déjanos tu número y te llamamos gratis.

Convocatoria Secundaria Andalucía 2018

La última convocatoria oficial para Oposiciones de Secundaria en Andalucía fue en 2.018. En dicho año, se convocaron las pruebas selectivas para cubrir un total de 5.310 plazas de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Formación Profesional, Profesores de Escuelas de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño.  En concreto, para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, son convocaron 4.229 plazas, y para los Profesores de Formación Profesional 823 plazas.

Requisitos Oposiciones Educación Secundaria y Formación Profesional

Las personas que estén interesadas en participar en los procesos selectivos de acceso a los cuerpos docentes de la Junta de Andalucía deberán superar una serie de requisitos generales y específicos. El no cumplimiento de cualquiera de los requisitos al finalizar el plazo de solicitud será motivo suficiente para no continuar en el proceso.

Requisitos Generales

  • Disponer de la nacionalidad española o cualquiera los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener, como mínimo, la edad para poder acceder a un empleo en la administración pública, y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación obligatoria.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el correcto desempeño de las funciones derivadas del cargo.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No ser funcionario de carreras, en prácticas o pendiente de nombramiento de la misma categoría a la que se pretende acceder.

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales, los profesores de enseñanza secundaria y Formación Profesional deberán disponer del título de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente o equivalente que se especifiquen en la convocatoria(Anexo V y VI respectivamente). Junto con el título pertinente, los profesores de secundaria deberán disponer del título de Especialización Didáctica o Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.

Solicitud para las Oposiciones de Secundaria en Andalucía

Quienes estén interesados en participar en la convocatoria de secundaria, deberán rellenar el formulario que podrán encontrar en la web de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), así como en los anexos de la convocatoria oficial.

Las solicitudes se harán por la misma web de la Junta de Andalucía, en el plazo marcado. Aquellos que deseen presentarlo de forma física, deberán presentar la solicitud en cualquiera de las Delegaciones Territoriales de Educación.

Pago de las tasas para Secundaria y Formación Profesional

Para realizar el pago de las correspondientes tasas de examen, los aspirantes deberán utilizar el modelo 046, que se auto rellenará a través del mismo formulario de participación de la web.

  • Cuerpos Profesores Enseñanza Secundaria: 56,51€
  • Cuerpo Profesores Formación Profesional: 45,20€

Bolsa de Empleo Profesor Secundaria

Las aspirantes que hayan superado la fase de oposición, pero que, finalmente, no hayan obtenido plaza, podrán inscribirse en la Bolsa de Empleo Temporal de la Junta de Andalucía. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/bolsas-de-trabajo-e-interinidades/cuerpos-de-profesores-de-ensenanza-secundaria

Pruebas de Profesores de Secundaria y Formación Profesional en Andalucía

La forma en la que se seleccionarán los aspirantes para el ingresar en el cuerpo de docentes será de concurso-oposición. Por lo que, el proceso constará de una fase de oposición, otra de méritos y otra de prácticas.

Fase de Oposición para los profesores de Secundaria en Andalucía

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio. Cada una de las pruebas, a su vez, estará compuesta por dos partes.

Primera Prueba de Secundaria en Andalucía

El objetivo de esta primera prueba es demostrar los conocimientos específicos que posee el aspirante de la modalidad a la que se presenten. Para realizar esta prueba, los aspirantes dispondrán de un total de cuatro horas sin interrupción.

Parte A: Caso Práctico

Esta primera parte de la primera prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico, que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación necesaria y el dominio de las habilidades técnicas que se corresponden con la especialidad del aspirante.

Parte B: Desarrollo de un tema

Esta prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre varios temas extraídos al azar por el Tribunal. La cantidad de temas entre los que elegir dependerá de la cantidad de temas que entren en la especialidad. Si son menos de 25 temas, el aspirante podrá elegir entre tres temas diferente, si son entre 25 y 50 temas, podrá elegir entre cuatro temas, y si es superior a 50 temas, entre cinco temas.

Segunda Prueba de Secundaria en Andalucía

La segunda prueba tiene el objetivo de comprobar la aptitud pedagógica del opositor, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello, el opositor deberá presentar y defender una programación didáctica de forma oral, y a su vez, exponer una unidad didáctica del temario.

Parte A: Programación Didáctica

La programación didáctica tiene que ser sobre el área, módulo o materia relacionada con la especialidad. En ella, deberán especificarse aspectos como los objetivos de la programación, criterios de evaluación, metodología, etc. La programación didáctica deberá defenderse de forma oral ante el Tribunal.

Parte B: Unidad Didáctica

Los aspirantes, elegirán una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación o del temario oficial de la especialidad. Posteriormente a su preparación, deberán exponerla de forma oral ante el Tribunal.

Novedades Oposiciones Secundaria en Andalucía

La Junta de Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas que aún mantiene el sistema uno a uno, por el que se turnan las convocatorias entre el cuerpo de Maestros y el Cuerpo de Profesores de Secundaria y FP. Este año 2019 ha sido el turno del Cuerpo de Maestros, por lo que la próxima convocatoria del Cuerpo de Profesores de Secundaria y FP será en el año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí