Cuántos temas tienes que estudiar en las Oposiciones de Secundaria

0
56
temas tienes que estudiar en las Oposiciones de Secundaria

Las Oposiciones de Secundaria, sean de la especialidad que sean, constan de dos pruebas específicas eliminatorias, que a su vez se dividen en dos partes. Una de ellas es de carácter teórico y la otro es práctica (presentación y defensa de una programación didáctica).

Pero ¿sabes cuáles son los temas que has de estudiar (concienzudamente) para superar las pruebas con éxito? Si deseas comenzar tu andadura profesional dentro de la educación, esta información te resultará de vital importancia.

Contenidos teóricos de algunas especialidades

La cantidad de temas que tienes que estudiar en las Oposiciones de Secundaria depende de la especialidad a la que te presentes, por lo que aquí te muestro algunos ejemplos.

Si tu especialidad es la lengua inglesa has de estudiar un total de 69 temas que incluyen aspectos de la comunicación, la fonología, el léxico, la gramática, la lingüística, la historia, la cultura y la literatura asociados a este idioma. ¡Todo un reto que puedes superar!

Por otro lado, si tu especialidad es el dibujo tendrás que estudiar 72 temas relacionados con la forma, la percepción, el color, el diseño, la historia del arte y la publicidad entre otros.

Como ves cada especialidad es diferente, pero, en cualquier caso, has de ejercitar tu memoria para conseguir estudiar todos los temas de la Oposición. Así que, permanece atento a los consejos que te ofrezco para aligerar tu ritmo de estudio.

Echa un vistazo a las convocatorias de las Oposiciones de Secundaria y comprueba por ti mismo/a los temarios que entran.

Técnicas de memorización

Aunque, a priori, aprender tantos temas no parece una tarea sencilla existen algunas técnicas de estudio que pueden ayudarte a memorizar los datos más relevantes. Por ejemplo, cuando un tema te resulte difícil de retener en tu memoria atrévete a realizar asociaciones sobre ciertos conceptos y algún caso práctico en tu vida real para que te sea más fácil recordarlo.

Por otro lado, es posible inventarse una historia en relación con el tema de estudio que incluya los puntos que debes dominar. De esta manera, te será más sencillo conectar los diferentes apartados del tema integrándolos en tu cabeza como parte de un todo.

Igualmente, tienes la opción de realizar esquemas completos con toda la información más importante utilizando “códigos específicos” como flechas, subrayados, asteriscos o cuadrados para clasificar los contenidos teóricos de manera eficiente. Así, los conceptos quedarán perfectamente organizados en tu mente. Puedes consultar otras técnicas de memorización aquí.

Conclusiones

Estudiar una oposición es un duro proceso en el que experimentarás altibajos. Sin embargo, mantener una correcta organización de la temática a estudiar y emplear las técnicas de estudio adecuadas pueden convertirse en tus mejores aliados en esta etapa de tu vida. ¡Mucho ánimo!

Consulta algunos temarios de las Oposiciones de Secundaria

¿Alguna duda sobre cuántos temas tienes que estudiar en las Oposiciones de Secundaria? Déjanos un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí