Como Preparar las Oposiciones de Secundaria

0
132
Como Preparar las Oposiciones de Secundaria

Las Oposiciones de Secundaria son una excelente opción para conseguir una buena posición social, buena remuneración y unas condiciones y horarios excelentes. Si tienes una Titulación Universitaria, formación pedagógica y buscas estabilidad, merece la pena hacer ese esfuerzo tanto si tienes vocación por la enseñanza o ,simplemente, porque buscas mejorar tu calidad de vida. En este artículo puedes encontrar una guía de como preparar las Oposiciones de Secundaria sin desfallecer en el intento.

Elección Manuales Profesores

Uno de los pasos más importantes es saber elegir bien el material con el que se va a preparar las pruebas. Contar con manuales redactados por especialistas en la materia, con gran prestigio y experiencia elaborándolos, supone un gran avance en la correcta preparación de dichas pruebas selectivas. En Editorial CEP contamos con dichos manuales necesarios para que puedas prepararte con éxito, con el contenido totalmente actualizado y adaptado a las convocatorias.

Tiempo de Estudio para Secundaria

El tiempo de preparación puede variar según el candidato, por lo que siempre es una estimación ya que cada persona tiene unas variables y estilo de vida diferentes.  El temario de Profesores de Secundaria se sitúa en torno a 70 temas, dependiendo de la asignatura. Lo ideal sería ir preparando 2 temas por semana + 3 ejercicios prácticos correspondientes a la parte práctica, la que más dificultad comporta. El caso, es que se debe ir preparando paralelamente los dos ejercicios ya que debemos sacar la máxima nota en ambos.

Ante todo, cada uno debe adaptarse a su ritmo, pero lo mejor es ir incorporando el estudio de forma gradual en la rutina. Empezar preparándose 3horas para ir incrementándolas cada X tiempo hasta alcanzar, si se pudiese, una jornada de 6-7horas. Esta forma gradual de ir incrementando el estudio hará que no nos cansemos tan rápido y nos demos tiempo para ir asimilando la intensidad de estudio sin desmotivarnos. También es muy importante descansar un día a la semana para despejarse y relajarse.

Método de Planificación de Estudio para examen Profesor

Hay que establecer un método de estudio de manera que se vaya sumando conocimientos e ir relacionándolos entre sí. Para poder abordar la Oposición con éxito se deberá ser constante y saber planificarse muy bien, distribuyendo el tiempo de forma equilibrada.  Se deben realizar recursos didácticos como esquemas y resúmenes para agilizar el estudio. Además, debes familiarizarte con los tipos de exámenes y el tiempo que te lleva realizarlos, por tanto, la práctica constante con Test y Simulacros es altamente recomendable y aconsejable.

Otro punto fundamental es planificar bien los repasos, para no ir olvidando lo estudiado, hasta que se llegue a un momento en que nuestro estudio consista en el repaso y en realizar Simulacros de Examen con más asiduidad.

Esquema de planificación inicial:

  • Temas: 2 a la semana
  • Prácticos: 3 por semana
  • 1 punto a desarrollar cada dos semanas con su correspondiente defensa
  • Una Unidad Didáctica cada dos/tres semanas.
  • Programar y planificar un Repaso semanal

Aunque como se ha dicho antes, el tiempo de preparación depende del candidato y sin ser esta estimación un motivo de agobio, es posible prepararse las oposiciones con una excelente organización y planificación en 9 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí